18/06/2019 0

CONVOCAN PAULA ASPREA Y YANI LUI Merlo se suma al Bagualazo nacional en homenaje a Leda Valladares en el centenario de su nacimiento

Con motivo de cumplirse el centenario del nacimiento de Leda Valladares, el Espacio Leda Valladares organiza cien acciones de canto…

Por Monica Braile

Con motivo de cumplirse el centenario del nacimiento de Leda Valladares, el Espacio Leda Valladares organiza cien acciones de canto colectivo para la preservación y difusión del canto con caja.
Paula Asprea y Yani Lui, artistas de la Villa de Merlo que regularmente vienen convocando talleres de esta significativa tradición, invitan a sumarse al «Bagualazo nacional» que se realizará en todo el país el viernes 21.
En esta oportunidad el encuentro se realizará en la sala de exposiciones de la Casa del Poeta el viernes a las 21:00. No se trata de la presentación de un show sino de una «gran ronda» en la que todos participen como pares en un encuentro colectivo. Quienes no tengan instrumento pueden participar igual.
Los encuentros mensuales a realizarse en distintos lugares del país, culminarán en un encuentro virtual conjunto el 21 de diciembre, fecha de nacimiento de la artista.

En entrevista con FM Identia, las dos artistas hablan de esta forma de canto.
Paula Asprea cuenta que aprendió el canto con caja con la propia Leda Valladares, durante varios años: «Tuve el honor de aprender con ella y cuantos más años van transcurriendo más lo siento. Era muy jóven cuando lo hice sin saber muy bien quien era Leda, fueron cuatro años con ella que brindaba todo. «Dentro del estado que tenía porque tenía una demencia senil bastante avanzada pero ese talento no lo perdía y brindaba todo en el estado anímico que ese día tuviera. Era altamente generosa y transmitía con mucho amor. «La escuela de Leda era el jazz, ella venía del jazz, del conservatorio, de estudiar y cantar jazz. Cuanto más tiempo va pasando me voy dando más cuenta de lo que eso significó para mi bagaje y por eso es tan importante para mí poder transmitirlo.»

A sus 21 años Leda Valladares conoció la baguala y a partir de allí se dedicó a recopilar material folklorico desde Ecuador a Santiago del Estero. Decía Leda: » Estaba en Cafayate (Salta). Era una noche de Carnaval, yo tenía 21 años y allí descubrí la baguala. Me desvelaron tres mujeres que se detuvieron frente a mi balcón. Yo nunca había oído hablar de la baguala y entonces me parecía que tenía que ser algo muy misterioso, muy poderoso. Después de escucharlas me prometí recuperar semejante regalo de la tierra. Eran rastros de una canción que tenía muchos siglos y se estaba descolgando, estaba desapareciendo. Salí a buscar los vestigios de este milagro que hasta ese momento desconocía. A mí nunca me había tocado encontrar la voz agreste y salida de la montaña. Pero era un grito muy solitario, y ya ese pobre grito estaba tan viudo, tan solo, que daba pánico. Entonces tomé una especie de conciencia bastante trágica. Un país que estaba al borde de perder su historia, sus tradiciones, y nadie se daba cuenta de que todo eso se estaba muriendo o que ya estaba muerto.»

El canto con caja tiene el espíritu del canto colectivo y del compartir a través del canto todo tipo de sentimiento. La idea es que el encuentro pueda tener un perfil de improvisación para que se exprese el sentir del día del grupo, eso no es fácil, aunque hemos tenido momentos sensibles alucinantes . No es fácil a soltar esos miedos y arriesgarse a mostrarse.
Yanni Lui cuenta algunas de las cosas que suceden en los encuentros: «Vamos de lo más chiquito, que es calentar un poquito la voz y hasta finalizar con las coplas, en el medio suceden un montón de cosas que están ligadas a la improvisación, a abrir mucho los oídos , a lograr la conexión».

Si querés colaborar con este portal independiente que fomenta el arte y la cultura en la Villa de Merlo, ¡tu aporte será muy agradecido!

$300 | mercadopago.la/1kkGuEg $500 | mercadopago.la/2b92JBk Si preferís transferencia | Alias Mercado Pago: el.arca.merlo