06/08/2019 0

ESCULTURA EN CHAPA BATIDA «Salgan y hagan lío» , imperdible obra de Luis Saez referida a «La última cena» de Leonardo

«Salgan y hagan lío» es el nombre de la última obra de Luis Sáez, escultura hecha en chapa batida emulando…

Por Monica Braile

«Salgan y hagan lío» es el nombre de la última obra de Luis Sáez, escultura hecha en chapa batida emulando «La última cena» de Leonardo Da Vinci.
Cada personaje está representado por un ave relacionado de alguna manera con las características de Jesus y sus apóstoles. El material usado, la chapa, parece volverse liviano y expresivo, a la vez que aporta fuerza a los personajes.

En el programa «Mañana sin falta» de Radio Identia, Luis contó detalles acerca de la obra y su forma de trabajar: «La concepción de la pieza no va por lo religioso, sino por «La Última cena» la obra más emblemática de Leonardo Da Vinci . La idea es respetar la actitud, el lenguaje de las manos, ves el cuadro y parece que hay movimiento, miras las caras y están todos con la boca cerrada y resulta que es el momento en que Jesús dice: “Uno de ustedes me va a traicionar” y en la mesa se arma el revuelo, retrató esos 3 segundos. La fuerza de la obra está ahí y quería no perder eso.»


El artista investigó las características de cada apóstol y relaciona su mensaje con el de los sacerdotes del Movimiento tercermundista: «Me fui enterando como los asesinaron y es inevitable terminar haciendo un paralelo con la actualidad y así fue que me encontré con el movimiento de sacerdotes por el Tercer mundo, que difundían la misma palabra que los apóstoles, el mismo mensaje y los han torturado, desaparecido, asesinado, el final y la persecución ha sido la misma después de 2000 años.»

La obra tiene 1.80 de ancho, 55 de alto y 50 de profundidad y está acompañada por seis láminas donde figuran las fotos del ave que encarna cada personaje relacionada con las fotos de los sacerdotes tercermundistas que murieron como mártires en nuestro país, incluyendo al Padre Pablo Tissera.

Saéz explica la técnica que usa: «Es todo chapa batida, golpeo la chapa sobre cuencos con un martillo bolita, después se pule, se trabaja la soldadura con disco de desbaste, se sacan las manchas de quemadura con un cepillo y cuando no entra el cepillo con un rollito de lija. Me gusta trabajar en tamaño pequeño, al público que ve mis obras le gustan mucho los detalles.

El artista habló también sobre su forma de crear: «No me resigno a hacer lo que no siento, o lo que se especula que puede gustar, porque allí falla la pieza y fallo yo. Hay un lenguaje intrínseco entre el espectador y la pieza que no está en palabras pero nace en la pasión que el artista pone en hacer la pieza, arranca de ahí. Hay que desprenderse, entregarse… lo que realmente se transmite es el apasionamiento. Uno de los momentos de éxtasis es cuando hago el boceto, el camino que te lleva a lograr la pieza terminada es el momento del arte, después, el producto es un objeto que puede llevar un mensaje pero el momento del disfrute es mientras se hace».

«Salgan y hagan lío» le llevó a Luis 4 meses de trabajo (o de disfrute) de aproximadamente 6 horas por día.
La obra ya no está a la vista pero está a disposición para cualquier institución que quiera mostrarla y charlar con el artista. Va a estar dos semanas más en Merlo y luego irá a ser exhibida en una galería comercial en Buenos Aires.

En este momento Luis está trabajando con personajes surgidos de los Cronopios y las Famas de los cuentos de Cortazar .

Si querés colaborar con este portal independiente que fomenta el arte y la cultura en la Villa de Merlo, ¡tu aporte será muy agradecido!

$300 | mercadopago.la/1kkGuEg $500 | mercadopago.la/2b92JBk Si preferís transferencia | Alias Mercado Pago: el.arca.merlo