20/02/2024 0

“Los Niños de Gaza” la escultura de Luis Saez que grita contra el genocidio

Luis Saez, destacado escultor de Cortaderas, especializado en la técnica de metal golpeado, presenta su última pieza: “Los Niños de Gaza”, generando la visibilización del genocidio que el estado de Israel está llevando adelante en la Franja de Gaza contra la población civil, con más de 10 mil niños palestinos asesinados por el ejército israelí

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Por Monica Braile

Hablamos con el artista  para conocer su proceso de creación y el significado que la obra tiene para él: “esta obra me la encargó un coleccionista. Me pidió una pieza que hable de los niños de Gaza y que represente el dolor , nada más, fue todo lo que me dijo: ‘quiero que se vea el dolor’. Una pieza fuerte que no la va a tener él en su dormitorio ni en  el living , lo que él quiere es mostrarlo. Comentaba que está cansado de hablar, de tratar de transmitir y que nadie lo entienda, que pase desapercibido , está muy acongojado, se le nota en la voz la emoción, la tristeza dolorosa.”

“Para que la comunicación fuera potente recurrí al Guernica”

Después de varios bocetos, Luis decidió hacer hincapié en la comunicación, que es lo que pidió quien le encargó la obra: “él quiere comunicarlo, no quiere que pase por lo estético , entonces recurrí al Guernica, fijate que   bombardearon un pueblo de 5000 habitantes en 1937 y al día de hoy cuando se habla de una masacre ‘sin repetir y sin soplar’ entre las 5 primeras   te sale el Guernica, y eso ha sido gracias a Picasso, gracias al arte.”

“Cuando  comento la pieza digo que en el ‘55 se bombardeó   Plaza de Mayo y el arte no estuvo a la altura, no creó un símbolo como el que creó Picasso y en la Plaza han muerto 300 personas con 14 toneladas de bombas- que son las 14 toneladas de piedras con las que después nos corren para “equiparar”-

En Guernica fueron 30 toneladas y los números de las víctimas varían según la fuente , no hay un dato preciso , en definitiva lo que me valió fue eso, la importancia en lo comunicacional que tuvo el Guernica, me apropié de esa obra para ver si podemos llegar a tener un efecto similar, que la comunicación sea potente,  y enfatiza:  ‘cuando vinculás el Guernica ya tenés armado un concepto de lo que fue   y si lo ponemos a la misma altura de lo que está pasando en Gaza ahí puede que se llegue a tomar conciencia real de lo que está pasando, porque se habla de una ‘guerra’, y como dijo  Lula: ¿de qué guerra me hablan? Esto es un genocidio.”

La imagen de un niño con un cacharrito juntando agua de lluvia y pidiendo comida no podía faltar en mi pieza

«En el Guernica, una interpretación que yo hago» , dice Luis, «mientras Picasso estaba vivo dejó que todo el mundo siga reinterpretando su obra. En el centro del Guernica hay una lámpara y por el costado de la derecha sale una mano de una mujer con un farol de querosén, se dice que esa lámpara representa la tecnología y la mano con la lámpara a la segunda República como se llamaba al gobierno antes del golpe de Franco, como si el quiso mostrar: ‘ustedes nos atacan con tecnología y nosotros nos defendemos con un farol de querosén’, me parece que pasa por ahí y que un poco es eso lo que está pasando en Gaza.

En la obra mía yo en esa parte creo que es lo único en lo que no fui al pie de la letra, puse un niño con un cacharrito porque estuve viendo imágenes y hay un montón de chicos con esos cacharros pidiendo agua, juntando agua de lluvia, pidiendo comida, son tremendas las imágenes y no podía faltar eso en la pieza mía.”

Según Unicef , en estos momentos Gaza está a punto de sufrir una explosión de muertes infantiles evitables por malnutrición , ya que Israel no permite que llegue a las víctimas la ayuda humanitaria.

Sáez se «apropió» también para «Los niños de Gaza» de la obra de Leon Ferrari ‘La Civilización Occidental y Cristiana’ y comenta: «eso estuvo bueno porque en las obras en construcción  uno de los muchachos    me pregunta porqué esta Jesucristo ahí, y salta otro de ellos que es ex combatiente y le dice:’las Malvinas las entregó la Iglesia cuando vino el Papa’ …

… cuando hicimos la colimba vino el capellán y nos bendijo las armas y yo digo para qué bendicen un arma? ¿Para que se piensan que es un arma? y el que había preguntado porqué estaba Jesucristo ahí vio que no se trata de que Jesús es la maldad, sino que  León Ferrari utiliza de la religión y de la bajada de línea que se hace de la gente ‘civilizada’ , ‘la gente de bien’, para terminar actuando de la forma en que lo están haciendo.Les recordé que Bergoglio que hoy es Papa, pidió que levantaran la muestra que estaba   en el Di Tella y a todo esto Leon Ferrari agradecido porque es lo que está pasando con Lali Espósito y Milei, cuanto más la ataca más vende y a León Ferrari le pasó algo similar .

Los primeros en ver la obra son los trabajadores de las obras en construcción

Luis explica porqué  eligió presentar la pieza en las obras en construcción: “yo trabajé 20 años en obras y los albañiles somos discriminados por los vecinos; cuando llegas a la obra, te instalás en la obra, no te saludan, te miran con cara de orto, te miran con desprecio, no todos, pero eso pasa, se quejan del ruido, de la camioneta con la que venís, de la música que ponés.

Si afanan a una cuadra de la obra la policía nos viene a pedir los documentos a todos los que estamos en la obra y no a los vecinos, llega el propietario de la obra y también los trata con soberbia, entonces todo eso va  haciendo mella en los muchachos y cuando hay una muestra en un lugar tal, ellos sienten que ese es el lugar donde acuden los que te desprecian y sienten que es un lugar ajeno, piensan: ‘¿para qué voy a ir a ese lugar donde van todos los que a nosotros nos miran de reojo?’. Entonces ir a la obra fue contarles sobre la pieza, que se entusiasmen en el relato que puede haber detrás de una obra de arte, y que ese mismo relato lo pueden encontrar en la obra de un montón de artistas, distintos relatos pero que pueden tener una experiencia similar a esta que yo le estoy proponiendo.”

No sólo los “artistas” hacen arte

 Luis comenta que conversando con los trabajadores explica que artistas y albañiles no son tan diferentes: “en ese lugar donde hacen muestras participan personas como yo que somos artistas y también somos albañiles, porque ellos en su trabajo son creativos al igual que nosotros, nuestra creatividad la terminamos plasmando de distintas maneras, justo había un muchacho que estaba colocando piedras y no las pegaba como venía , armó una guarda con las piedras más cuadradas, después ponía otras con el canto liso y hacía con  otras 3 piedritas que las ponía con toda la rugosidad hacia afuera, un laburo digno de un artista y ahí yo le hacía el paralelo: un museo, un lugar donde se hace una muestra son artistas igual que ustedes y seguro que tienen algún conocido que es cantante y lo siguen y lo van a ver donde toque, en la plaza, en un bar, eso es la cultura , la cultura nos representa, porque es lo que hacen nuestros vecinos y es lo que nos identifica a nosotros, lo que canta ese muchacho es lo que a vos te gusta y eso es formar cultura. El que pinta, lo mismo , hay que verlo, darle su parecer y el artista escucha eso y también va formando luego su obra en base también a eso, la devolución que hace la gente también nos va llevando y eso es lo que forma la cultura y eso es nuestro , de nuestros vecinos y tenemos que participar, porque si no participás el vecino de la cultura hace por ahí algo que vos sentís que no es tuyo y participando lo vamos formando , le vamos dando nuestra impronta, así como la pared que  vos haces, si en Merlo les empieza a gustar lo que estás haciendo, en un momento va a haber muchas paredes con la onda que vos hacés y le va a dar el carácter arquitectónico a Merlo gracias a la onda que vos le pones.”

El concepto de cultura está un poco perdido

Me interesa hacer hincapie en el concepto de cultura porque está un poco perdido , se han apropiado de muchas palabras porque no les conviene que el concepto esté claro, vos le preguntas a los muchachos, que es para vos una persona culta? Una persona que sabe hablar ingles y la cultura no es eso solamente . Cuando podemos tomar el concepto de cultura de una manera conciente ahí la vamos a empezar a valorar y a defender

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