Colección Agüerito: con la pluma de Silvia Alvarez, el Poeta se vuelve niño

Colección Agüerito: con la pluma de Silvia Alvarez, el Poeta se vuelve niño

25/07/2022 0 Por Monica Braile

La colección Agüerito es un libro digital  que contiene adaptaciones para niños de poemas de Antonio Esteban Agüero hechas por la escritora Silvia Alvarez

Aunque el Poeta no escribió poesía infantil,  la esencia de su  obra puede  llegar a todas las edades,  de allí que en plena pandemia Silvia Alvarez se puso a la tarea de adaptar la obra de Agüero para los niños.

La colección está formada por seis poemas adaptados  para niños, en forma de libro digital con una ilustración, animación y sonido que pueden disfrutar los niños y el público en general

 Los poemas son :

 El Boyerito,  adaptación del “Romance de los caballos o elegía de Juan, el Boyero”, que trata un tema complejo como la vida y la muerte.

 Atardecer en la sierra, basado en el poema “Para acompañar al niño del asno” que rescata   el enamoramiento que tenía el poeta con Merlo, el tiempo del atardecer y de la noche, la observación del silencio que viene con las últimas luces.

El cazador Furtivo, es una adaptación del “Romance del matador de pájaros”, un poema en el que el poeta plasma la crueldad de la vida   y también de los seres que pueblan el paisaje serrano.

Verde mi Niñez , adptado del «Romance de la Verde Niñez» en el que el poeta Agüero añora su niñez y su juventud.

 El abuelo algarrobo, basado en la “Cantata al abuelo algarrobo” que muestra  la relación entrañable que el poeta tuvo con el algarrobo abuelo y con sus propias abuelos, con su infancia, la llegada de sus antepasados a la región y la relación entrañable que tenemos con nuestros abuelos .

Mañanita puntana, adaptado del poema “Aria Matutina” donde el poeta transmite su nostalgia por su paisaje y  la    sensación de desarraigo al tener que dejarlo.

  La colección Agüerito puede verse en el canal de youtube de “Ediciones Casa del Poeta”. La adaptación poética de los poemas estuvo a cargo de la escritora Silvia Alvarez, secundada por un equipo de arte y animación integrado por: María Fernanda Corzo, Karina Corrado, Ezequiel Agüero, Anaclara Montani, Juan Diego Beltramino, Nadia Rojas, Nillo, Fermín Peluffo, Lorena Oviedo  con la asistencia general de Jeremías Mariano Conte.

Agüerito es una colección que pueden disfrutar los niños, aunque no sepan leer, y también toda la familia.

Creemos, como Silvia, que el Poeta se sentiría orgulloso de esta obra .

Compartir